Barnechea e Iberia son los punteros de la Tercera A


Una inobjetable victoria por 4-0 obtuvo Barnechea ante Arturo Fernández Vial, en partido disputado la tarde del sábado en la comuna de la precordillera capitalina.

En la primera mitad, ambos equipos comenzaron con bastante nerviosismo, producto de lo cual la imprecisión en los pases fue la tónica por largos pasajes del lance.

Mientras el cuadro local procuraba hacer rotar el balón, intentando acercarse de forma colectiva al arco visitante, el elenco aurinegro apostaba por los balonazos largos, buscando habilitar a los movedizos, pero poco incisivos Macaya y Torres.

Sin embargo, esta auténtica lucha de estilos comenzó a inclinarse hacia los locales, quienes en los ’10 abrieron la cuenta, tras una buena jugada colectiva entre Juan Gutiérrez y Roberto Herrera, que finiquitó el primero al picar el balón por sobre la salida del meta Salvador. Si bien en primera instancia pareció que el esférico no trasponía la línea de sentencia, finalmente el juez asistente que corría por la tribuna popular, enfiló hacia el centro del campo, validando la conquista.

De ahí en más, los pupilos de Mario Salas se vieron mejor en la cancha, siempre buscando generar peligro con pelota a ras de piso y a través de constantes triangulaciones entre Herrera, Segovia, Juan Gutiérrez, Rubio, Jorquera y Ponce, quien en varias ocasiones se sumó en labores de ataque por la banda derecha.

“El Inmortal”, por su parte, mostraba bastante poco fútbol, acusando en demasía la falta de un conductor nato, como Roberto Alderete, quien observaba el partido desde el banco de suplentes. El “Pato” Lagos intentó asumir ese rol, pero la falta de profundidad de los aurinegros y la solidez defensiva del equipo “oro y cielo”, conspiraron para una mejor producción vialina.

Otra incidencia a considerar en esta fracción fue la lesión de Juan Gutiérrez, pasada la media hora de juego, situación que motivó el ingreso de José Durán en su reemplazo.

En el complemento, el técnico Jorge Rodríguez se jugó todas sus fichas por revertir la historia, decretando la entrada de Alderete y de Felipe Arancibia. De inmediato se notó la diferencia y fue así como el elenco ferroviario tuvo metido en su propia área a Barnechea durante los primeros quince minutos de la segunda mitad. La pelota se paseó varias veces por las inmediaciones del arco resguardado por José Aguilera, pero finalmente Barnechea logró capear el temporal y empezó de a poco a generar salidas en contragolpe, que evidenciaron en más de una ocasión las limitaciones de la última línea de “La Maquinita”.

El Vial comenzaba a quedarse sin piernas y también se veía impotente ante un equipo que literalmente no le dejaba imponer sus términos, al cerrarle los espacios y anticipar constantemente en los “mano a mano”.

Tras un par de claras ocasiones desperdiciadas por la ofensiva barnecheína, en los ’67 llegaría la segunda cifra del equipo local, luego de una entrada frontal del “Pato” Rubio, quien con disparo bajo hizo estéril la estirada de Salvador.

El Vial siguió bregando, empujado por los 500 hinchas aurinegros que lo acompañaron en la comuna precordillerana, pero Barnechea liquidaría la brega por medio de letales contragolpes. Primero en los ’83, cuando Herrera conectó en el centro del área un buen centro de Rubio y, ya en tiempo de descuento, cuando el citado Rubio -la figura del encuentro- fusiló al meta vialino, decretando el 4-0 final.

Sin duda un resultado que ni el más pesimista de los hinchas aurinegros esperaba, aunque por lo observado en la cancha la victoria del cuadro local fue más que justificada. Barnechea mostró un gran afiatamiento defensivo; una línea de contención que abortó cualquier atisbo de generación de fútbol por parte del Vial; y una zona de ataque que fue mortífera y a ratos imparable para la retaguardia ferroviaria.

Cabe mencionar también que durante el complemento algunos hinchas del cuadro sureño protagonizaron incidentes con la barra local, debiendo intervenir Carabineros, para que la situación no pasara a mayores.

Con esta victoria, los capitalinos alcanzaron el liderato de la Liguilla Final, junto a Iberia, que en lance disputado de forma simultánea, se impuso con comodidad sobre Municipal Mejillones por 3-0.

Por lo mismo, toda la expectación estará concentrada nuevamente en Barnechea el próximo sábado, cuando el conjunto de Mario Salas reciba a la “azulgrana”, en un duelo que asoma clave para ambos en su lucha por llegar al profesionalismo. “La Maquinita”, por su parte, intentará enmendar el rumbo recibiendo en Boca Sur a Mejillones.


FICHA DEL PARTIDO

Sábado 24 de septiembre de 2011

Estadio de Barnechea

Público: 700 espectadores, aproximadamente

Árbitro: Marcelo Miranda

BARNECHEA: José Aguilera; Hernán Ponce (’69, Pedro Cortés), Daniel Castillo, Orlando Gutiérrez (C), Moisés Vásquez; Roberto Herrera, Juan Sebastián Vivanco, Franco Segovia, Juan Gutiérrez (’32, José Durán); Emerson Jorquera (’81, José Miranda), Patricio Rubio. DT: Mario Salas.

FERNÁNDEZ VIAL: Jonathan Salvador; Fernando Mendoza (C), Jonathan Mendoza, Gonzalo Cisternas, Javier Rodríguez; Patricio Lagos (’82, Cristóbal Meza), Nicolás Vargas, José González (’46, Roberto Alderete), Cristopher Reyes; José Torres, Justo Macaya (’46, Felipe Arancibia). DT: Jorge Rodríguez.

Goles: ’10, Juan Gutiérrez (B); ’67 y ’91, Patricio Rubio (B); ’83, Roberto Herrera (B).


Por Juan Pablo Jarufe

No hay comentarios: